Noticias.-Actividad del Popo afectará al Pico de Orizaba: Cruz Ambar

FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- El Delegado Estatal de Cruz Ámbar en Veracruz, Yoxkin Estévez Beristáin hizo pública la preocupación que existe en esta corporación por cómo la Secretaría de Gobernación y Protección Civil a nivel nacional vienen emitiendo las alertas para esperar evacuar a pobladores cercanos al volcán Popocatepetl.

"La preocupación es por la falta de orientación a la población, ya que no deben salirse de la norma del significado del semáforo; el objetivo de éste es cuantificar la actividad del volcán en cada momento y transmitir esta información a la población de la forma más clara posible; tras diversos ensayos, se llegó a la conclusión que la forma más clara es la adopción de un simple semáforo de cuatro colores que todo el mundo conozca por su similitud con el de regulación de semáforo vehicular".

Existe verde, amarillo, Naranja y rojo; el verde es plan de actuación que no se activa ninguna similitud a un programa de desarrollo de actividad. Amarillo es actividad del sistema magnético y alerta de que podría ocurrir una erupción. Naranja debe indicar la evacuación inmediata de las personas que se acercan más de tres kilómetros a la redonda; cuando la alerta es roja se trata de una erupción en proceso y se debe de iniciar el plan de emergencia por medio de las autoridades a la población, y ahora lo están tomando de otra forma, especificó el especialista.

"La actitud actual hacia la población como norma, ellos dicen que hay una fase amarilla, en 1,2, y 3, lo cual no existe dentro de las normas mundiales de lo que es la cuestión volcánica, esto, hablando de los volcanes de todo el mundo no sólo de un país o lugar específico.

Acá en Veracruz nos preocupa porque nunca se ha hecho un programa de evacuación de la población de los alrededores de las ciudades que estamos cerca del Volcán Pico de Orizaba; es necesario que la Secretaría de Protección Civil, como la Secretaría de Gobernación, implementen un simulacro de evacuación a los que vivimos cerca de volcanes, como nos ocurre a nosotros.

En cualquier momento estos volcanes pueden hacer erupción, o tener actividad volcánica. Aunque estemos lejos del Popocatepetl, sabemos que ha estado en actividad muchos años; pero en el Pico de Orizaba en el año 1500 hubo un problema, y en este momento y debido a que todos los volcanes se comunican puede tener actividad el Pico de Orizaba; esto se está pasando por alto, acerca de cualquier programa de simulacro.

En el caso del Popo la alerta ya está en color Naranja, no en fase amarilla 1,2 y 3 eso; es un error que cometen hacia la población, ahora ya se debería evacuar de estas personas, aunque estén acostumbrados a que tiene actividad ese volcán y ahora pudiera hacer erupción total; es hora que el ejército haga la evacuación al menos de los tres kilómetros a la redonda del Popocatepetl".

El entrevistado al final reiteró el llamado a la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz para que se haga partícipe de esta situación, para saber que hacer en el caso de que el fenómeno natural sí afecte al Pico de Orizaba y comenzar por crear esos simulacros, del lado veracruzano.



  • Nota : en el año 2000 se realizo un simulacro masivo con la participación  de  10000 estudiantes de diferentes escuelas secundarias  de Orizaba , Veracruz, ellos  se  desplazaron hacia  la  salida a Zongolica llegando el ejercicio a la Iglesia de  San Antonio En Jalapilla,El propósito era determinar  en cuanto tiempo y caminado en   forma ordenada se pudieran  movilizar  a una cantidad  de personas ante la posibilidad de que el Volcan Citlaltepetl presentara un LAHAR en la cara de orientación al Estado de Veracruz. El ejercicio se realizo en un promedio de 3 horas caminando a una velocidad de 4 Km por hora. la localización de los planteles educativos que participaron se encontraban en diferentes puntos de tal manera que llegaron primero al punto de  reunión los que  se encontraban cerca siendo los últimos en legar los de la Secundaria Federal que se localiza bajo el cerro del Borrego.
ING. NORBERTO ANTONIO BECERRA BASTARD

Entradas populares de este blog

BELLOTA S.A de C.V. en Fortín, Veracruz.

Fabrica de Jabones Orizaba S.A. de C.V.

Practica de Brigadistas en Sabritas.